Todo sobre los testigos del coche

que quieren decir lostestigos del coche

 Coches más modernos, más seguros y más preventivos son los que tenemos actualmente y con ellos, toda una serie de testigos que nos informan en todo momento de la situación de nuestro vehículo.

Los testigos nos indican si el coche necesita una revisión, si esta apunto de necesitarla, o si tenemos averías o peligros. Existen en color ámbar, rojo e incluso en verde, azul y blanco.

No obstante, los más habituales son amarillos -preventivo- y rojos -alarmantes-.

Testigos Rojos – De Alarma

Cuando nos aparezca un testigo de color rojo tendremos que detener inmediatamente la marcha y llamar al servicio de asistencia.

Repasamos algunos de arriba a abajo y de izquierda a derecha:

  • Fallo de batería: la batería o el sistema eléctrico presentan un fallo. Es el momento de visitar al mecánico.
  • Cinturón: es obligatorio abrocharse el cinturón de seguridad para cicrcular.  
  • Maletero abierto: nos hemos dejado el maletero abierto con las prisas. Mejor que lo cerremos si queremos llegar algún lado.
  • Dirección asistida: la dirección presenta problemas y no funciona correctamente. Mejor acudir al taller.
  • Freno de mano puesto: nos hemos olvidado de quitar el freno de mano; o bien, tenemos un fallo en el sistema de frenado.
  • Aceite: si vemos encendido el testigo del nivel de aceite significa que el nivel es bajo o que la presión no es la suficiente. Tendremos que revisar el nivel ya que podemos romper el motor.
  • Puertas: la clásica puerta abierta con la que no se recomienda circular.

Testigos Amarillos – De Aviso

Cuando aparezcan podrás continuar la marcha pero solo hasta tu taller mecánico de confianza. Conduzca con precaución y las dos manos al volante.

  • Tracción/Estabilidad: si aparece encendido, el control de tracción está desconectado. Una avería en este sistema no imposibilita el arranque o la circulación con el vehículo, pero debemos tener en cuenta que en caso de una pérdida de estabilidad, éste no actuará. Esto se traduce en que la seguridad activa de nuestro coche se verá reducida considerablemente.
  • Precalentamiento diesel: encendido indica que está funcionando el sistema de precalentamiento del combustible diesel. Hay que esperar a que se apague para poner en marcha el motor. Si parpadea, fallo en el sistema de inyección o encendido. Es necesario ir al taller.
  • Pastillas de freno desgastadas. Esta luz se activa porque las pastillas de freno (pueden ser una, dos ó las cuatro) disponen de un tetón indicador a una distancia concreta para que, cuando su grosor se reduce, roce con la superficie de fricción del disco, haga masa y a través de un cable llegue al testigo del panel.
  • Nivel de combustible bajo. Te avisa que como no pongas gasolina el coche va a dejar de caminar.
  • Fallo del ABS: este testigo indica una avería en el sistema antibloqueo de frenos. Junto con ella, se enciende el icono del control de estabilidad, que no puede funcionar sin ABS.
  • Testigo de airbag: falla o bien ha sido desconectado el sistema de airbags.
  • Testigo de dirección asistida: la asistencia está limitada. Es necesario ir al taller.
  • Testigo de alumbrado: una de las lámparas exteriores se ha fundido.
  • El motor presenta algún fallo: necesario ir al taller para la revisión.
  • Aceite o presión de aceite bajo: es necesario comprobar el nivel de aceite para asegurarnos que está en los niveles correctos.
  • Líquido limpiaparabrisas: el líquido parabrisas se ha agotado y es necesario rellenarlo.
  • Presión de inflado de ruedas: una de las ruedas presenta una presión insuficiente o bien existe un fallo en el sistema.  Comprobar la medición de las ruedas.

Revisión Pre-ITV: Los puntos claves

revisiones para coche
revisiones para coche

Seguro que alguna vez has ido a la ITV y te has vuelto a casa sin la ansiada etiqueta que te permite circular libre de multas, pero no sin antes sufrir la infernal cola con una mezcla de nerviosismo, inseguridad y rabia en tu interior. ¿Cierto? 

Por suerte, podemos reducir estos niveles de ansiedad con una revisión pre ITV. De hecho, realizarla es la mejor manera de asegurar que nuestro coche está en perfecto estado y pasaremos sin problemas este control. 

¿Qué es la revisión pre ITV? 

Exactamente consiste en comprobar los elementos que suelen analizarse en la ITV, de forma que tu como conductor esperarás de forma tranquila que sea tu turno y todo irá sobre ruedas. 😉 

Es fundamental que la revisión se realice los días previos a la cita y disponer de tiempo si hubiese algún problema.  

Cuestiones como las luces, el sistema de freno, el limpiaparabrisas suelen ser las más visibles y habituales. Pero hay otros fallos más difíciles de encontrar que te pueden arruinar la inspección. Por eso, y por seguridad, conviene pasar la revisión pre ITV.

¿Qué revisan?

El fenómeno de la  ITV lo podemos dividir en tres subapartados: 

1. Datos del coche: es importante que toda la información sea correcta y todos los datos que aparezcan estén bien.  Como es lógico, todos deberán ser los mismos que aparecen en el carnet de conducir y en la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo. Es básico que todo esté al día para superar la ITV.

2. Elementos exteriores: espejos retrovisores, visibilidad, lunas, placa matrícula. Estado de la carrocería, bastidor y bajos del vehículo. 

3. Elementos interiores: bien ha de estar todo perfectamente correcto para superar esta inspección técnica del vehículo. Aquí, el técnico especialista de la ITV se fijará en:

  • Correcto funcionamiento de puertas y ventanillas, mecanismos de cierre y seguridad, cinturones.
  • Niveles de líquidos: Aceite, agua, frenos…
  • Señalización óptica y acústica: luces de señalización, cruce, intermitentes, de freno y marcha atrás, largas y cortas, etc.
  • Inspección visual de frenos: se valora si están equilibrados y son eficaces.
  • Ejes y suspensión: inspección visual de elementos de suspensión, dirección y bajos. Articulaciones, amortiguadores, rótulas.
  • Bastidor, transmisión, motor: nivel de ruido, tipo de motor, control de emisiones, etc.

¿Qué hacemos en nuestra revisión pre ITV?

  1. Frenos: revisamos que el sistema de frenos esté correctamente; así, como las pastillas y discos de freno. 
  2. Luces: revisamos que todo el sistema de luces funciona correctamente, ya que, también es un elemento de seguridad. 
  3. Neumáticos y amortiguación: estos elementos son básicos para la seguridad del vehículo. Con una revisión técnica previa sabremos si hay algún problema y se podrá solventar a tiempo. 
  4. Gases emitidos: cada vez es más importante la emisión de gases, especialmente en vehículos antiguos. Entonces, será necesario que tu coche esté perfecto en este sentido para superar la revisión.

Precio de la revisión pre ITV

Una de las cosas que muchas veces echan atrás a los conductores a la hora de pasar la revisión pre ITV es tener que pagar por ella. A diferencia de lo que pasa con el precio de las ITV, no existe un estándar para la revisión pre ITV, sino que cada taller es libre de fijar el precio que quiera. No vamos a dar el precio exacto de cada taller, pero normalmente está entre los 40 y los 50€, siempre que no sea necesaria ninguna reparación.

En First Stop Masnou el precio de la revisión pre ITV es de 25 euros, un precio por debajo del mercado, ya que queremos mantenerte en la carretera. 

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

¿Cuál es la correcta presión de los neumáticos?

¿Sabías que… tener la presión correcta de los neumáticos  te garantiza una conducción eficiente, segura y cómoda?

También nos ayuda a maximizar la vida útil de los neumáticos y ahorraremos en combústible. ¿Sorprendid@?

Sin embargo, la auténtica razón por la que debemos prestar importancia a la presión de los neumáticas es la SEGURIDAD.  Conducir con neumáticos muy inflados puede causar que una de las ruedes explote mientras estamos conduciendo, lo que ocasiona perder el control del vehículo.   Por otro lado, muchas de las funciones avanzadas de seguridad y asistencia al conductor no funcionarán correctamente.

¿Peligroso, no?

Afortunadamente, tener los neumáticos bien inflados no es complicado. Y si ves que no lo consigues o no te interesa ni lo más mínimo este tema, siempre puedes venir a tu  taller multimarca de confianza.

¿Cómo saber si llevo los neumáticos correctamente inflados?

Para saber si tus neumáticos están correctamente inflados tendrás que conocer cuáles son las recomendaciones del fabricante. La mayoría de vehículos tienen un letrero en la puerta donde indican las especificidades de las ruedas. Si el tuyo no, tendrás que mirar en el manual del coche o preguntar a un distribuidor.

¡Ojo! Es importante mirar la presión de los neumáticos a primera hora de la mañana.

Los números que se muestran representan la presión correcta de los neumáticos cuando los neumáticos están fríos. A medida que conduces los neumáticos se calientan y la presión aumenta de forma natural.

¿Cada cuánto hay que medir la presión de los neumáticos?

Lo recomendable sería una vez al mes. Y de paso, deberíamos de inspeccionar los neumáticos en busca de desgaste y daños.

No obstante, la mayoría de los automóviles nuevos están equipados con sistemas de control de presión de neumáticos. Dependiendo del modelo algunos mostrarán la presión específica de los neumáticos o solo una advertencia. Nunca ignores esta advertencia.

En definitiva, mantener los neumáticos a presión correcta te brindará el máximo equilibrio entre calidad, conducción, ahorro, vida útil de los neumáticos y ahorro de combustible.   Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo y si tienes cualquier consulta no dudes en preguntarnos.

Recomendaciones de First Stop Masnou

Desde First Stop Masnou, te queremos hacer una serie de recomendaciones. Entra y descubre qué consejos te damos en temas de Cambio de Aceite, los Neumáticos, los Frenos o la Batería.

Nos vamos de vacaciones

Nueva campaña Bridgestone

El fabricante de neumáticos Bridgestone ha lanzado una nueva campaña para potencia la seguridad este verano. Como ya comentamos en el artículo: «¿Cuál es la correcta presión de los neumáticos?» es fundamental tener los neumáticos en buenas condiciones para disfrutar del verano viajando con tu coche.

Por ello, del 15 de Junio al 31 de Julio compra neumáticos Bridgestone y llévate hasta 100 euros y participa en el sorteo de un viaje a Japón. ¡Infórmate!


Puedes llamarnos, venir a vernos o rellenar este formulario:





Verano y revisión de coche: un tándem imprescindible

climatización del coche

Falta muy poquito para que el verano nos alcance y con ello las tan deseadas vacaciones. Algunos huirán en barco, otros en avión o en tren y muchos de nosotros en coche.  ¿Sabes cuál es el punto común de todos los métodos de transporte?

Pues… déjame que piense… ¡La revisión!

Aunque existe una pequeña diferencia.  Solo si vamos en coche nos tendremos que asegurar nosotros mismos que el  vehículo está en condiciones adecuadas para soportar toda la caña que le vamos a dar este verano.  Todos los coches han de pasar una revisión anual y no hay mejor momento que antes de un viaje largo. ¿No crees?

Aceite, agua, presión y estado de neumáticos son aspectos básicos que si o si tendremos que someter a revisión, pero no son los únicos. Es necesario revisar los frenos y discos de frenos, la correa de distribución, el estado de los amortiguadores, el sistema de escape y climatización – nadie quiere quedarse sin aire acondicionado en pleno agosto-, el sistema electrónico, las bujías, la caja de cambio…  Importante controlar que todos estos elementos se encuentran en condiciones óptimas antes de cargar el coche para irnos de vacaciones.

¿Se te está acumulando la faena? Organizar las vacaciones, el viaje, el hospedaje, pensar en las maletas, la comida del perro, los niños, la revisión del coche… 

Popularmente hay un dicho que dice así: “El buen profesional te ahorrará tiempo y dinero? Y, un segundo, “Lo que bien se prepara, bien sale”.  Es decir, prepara el viaje con ahínco y haz la revisión del auto con un profesional. La comprobación de los distintos componentes y sistemas del coche siempre debe hacerla un profesional formado y cualificado en un centro que disponga de las infraestructuras y tecnologías necesarias.

En First Stop Masnou realizamos Revisiones Oficiales de coche siguiendo las mismas pautas que las realizadas por la propia marca. 

Si ya has empezado a planificar tus vacaciones veraniegas te animamos a solicitar cita para tu próxima revisión. ¡Contáctanos!

Red Europea

First Stop es la empresa líder en recambios que cuenta con una amplia red europea.

Nuestro Compromiso

Tenemos un compromiso fuerte para con nuestro cliente. Te presentamos los compromisos de First Stop Masnou